FacebookTwitterYoutube

banner2

Los Gobiernos locales y la Gestión Integral de Residuos

Por: Paulino Madrigal. Programa Gestión Integrada del Recurso Hídrico.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El 24 de junio del 2010 La Asamblea Legislativa aprobó la Ley N°8839, Ley de Gestión Integral de Residuos publicada en La Gaceta número 135 del 13 de julio del mismo año a partir del cual entró en vigencia.

Esta ley fue redactada con la participación de los diferentes sectores interesados en el tema de residuos (Instituciones públicas, municipalidades, organizaciones no gubernamentales, sector productivo y gestores).

La Gestión Integrada de Residuos es una responsabilidad compartida, requiere la participación de diversos actores que participan en el ciclo de vida de los residuos, entre ellos las municipalidades, estas son responsables de la gestión integral de los residuos generados en sus cantones, tienen una función de coordinación e incentivo para que estas se llevan a cabo y la ley se cumpla en su cantón.

En ese sentido, el Centro de Derecho Ambiental y los Recursos Naturales (CEDARENA) ha hecho un aporte importante, en el año 2012 Cedarena publicó la Versión Popular de la Ley para la Gestión Integral de Residuos, como parte de su compromiso en la materia. Posterior a esta publicación se desarrolló una seria de actividades de divulgación y capacitación dirigidas a la población en general que han colaborado en este cambio de cultura en materia de residuos y su gestión.

Actualmente no existe un registro a nivel nacional del cumplimiento de obligaciones legales de las municipalidades por lo que se vuelve muy difícil poder tener un panorama completo del cumplimiento de la ley en los 82 cantones.

Según la Ley, el ministerio de Salud debe contar con un Sistema Nacional de Información en Gestión Integral de Residuos, sin embargo, de acuerdo con investigaciones y conversaciones con autoridades del MINSA (Androvetto, E. comunicación personal, setiembre 2018), este sistema no es para el monitoreo de cumplimiento municipal, sino especialmente para generar información indispensable básica como por ejemplo, la cantidad de residuos que se están generando, que tipos de residuos se están aprovechando, que usos se le están dando, etc; Mientras que en materia municipal, la ley solo le exige a este Sistema Nacional de Información en GIR, contar con el registro de Planes Cantonales de Gestión de Residuos, por lo que el MINSA solo pondrá a disposición un enlace, para que los cantones suban el archivo de sus respectivos Planes Cantonales de Gestión Integral de Residuos, sumado a esto, en el MINSA, advierten que el Sistema, aún no está disponible ya que está en un periodo de validación interna y se necesita de la publicación de un reglamento para poner en funcionamiento y disposición al público dicho Sistema de Información en GIR.

Al mismo tiempo, de manera constante, algunos municipios de forma aislada y muy diversa, generan iniciativas individuales en Gestión de Residuos.

Algunos ejemplos de casos exitosos son el caso de Juan Viñas que con apoyo de la UCR tienen un sistema de GIR de avanzada, donde además han creado fuentes trabajado relacionadas directa o indirectamente con la GIR, además crearon un sistema de compostaje a gran escala, lo que permite no solo el tratamiento de los residuos orgánicos a gran escala, sino que este material lo transforman en abono y se convierte en una fuente más de ingresos.

De igual forma, en el Distrito de Paquera en Puntarenas, Cedarena, con apoyo de la organización holandesa Helvetas, está trabajando en la Estrategia de Gestión de Residuos Plásticos de Paquera, un programa que apuesta a un cambio en la gestión de residuos plásticos de este distrito para los próximos cinco años; Este trabajo, ejecutado por Cedarena se realiza en coordinación con el Concejo Municipal de Paquera, Asadas de la Península de Nicoya, Inder, SINAC y organizaciones ambientales locales. Este proyecto además de planificar la gestión de los residuos plásticos de Paquera, está capacitando a un grupo de mujeres para convertirlas en gestoras de residuos plásticos con herramientas y capacitación para, después de la separación, valorizar los residuos plásticos convirtiéndolos en productos de mercado con el material reciclado

Lamentablemente, estos son apenas algunos ejemplos de pocos, ya que mientras algunos municipios avanzan otros se quedan rezagados en esta importante tarea.

Es por lo anterior que, si buscamos fortalecer a los gobiernos locales más rezagados en GIR con cualquier iniciativa, se vuelve indispensable primeramente elaborar de manera pionera, un instrumento estadístico y comparativo nacional, que nos permita conocer el estado de cada municipio en relación a sus obligaciones legales.

Desde Cedarena, hemos utilizado la experiencia institucional y de nuestros colaboradores para presentar diversas propuestas en ese sentido y esperamos a un futuro próximo colaborar en el desarrollo de los gobiernos locales en GIR con la participación de la sociedad civil.

 

Volver al contenido

REDES SOCIALES

 

facebook-blacktwitterblackyoutube-black

CEDARENA

Apartado 134-2050, Costa Rica

phone+ 506 2283.7080

phone+ 506 2224.1426

¿DESEA COLABORAR?

Le invitamos a ser parte de nustra comunidad de donantes y de esta forma apoyarnos a alcanzar nuestros objetivos.

boton