FacebookTwitterYoutube

banner2

Este año 2019 Cedarena cumple 30 años de fundada.

 

Por: Carlos Murillo. Presidente Junta Directiva Cedarena. 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este logro tiene muchos significados. De alguna manera es una manifestación de la institucionalización y maduración del tema ambiental en la conciencia colectiva costarricense.

Cedarena es causa y consecuencia de este despertar colectivo y continúa siendo parte de él. Junto con otras importantes organizaciones y movimientos, Cedarena personifica el espíritu y compromiso de esta vocación y movimiento nacional.

Antes de 1989 el tema ambiental existía en Costa Rica, pero durante las 3 últimas décadas pasó de ser un tema aislado, a convertirse en parte de la definición del ser costarricense. Hoy día en el mundo a Costa Rica se le asocia con la estabilidad política y democrática, pero de una manera especial con el tema ambiental. En alguna medida, de una forma natural, por las bellezas con que cuenta el país, pero en realidad es por los logros que el país ha alcanzado y las posiciones que ha asumido a nivel internacional, en temas como conservación, biodiversidad, participación ciudadana, innovación, derecho y legislación ambiental, entre otros.

Es por esto que no es una celebración de Cedarena solamente, es una celebración del entretejido que forma parte Cedarena con una gran cantidad de personas, organizaciones, organismos internacionales que han trabajado de manera mancomunada para hacer del tema ambiental un tema de la agenda e interés nacional.

El mérito de Cedarena es haberse mantenido como un actor activo, comprometido durante todos estos años. Formando cuadros que hoy ocupan posiciones relevantes a nivel nacional, empujando temas en la agenda ambiental como el de servidumbres ecológicas, el recurso hídrico, el derecho ambiental, tarifa hídrica, Asadas, PSA, entre otros. Y por el trabajo amigable, entusiasta y honesto, con otras organizaciones hermanas, para hacer realidad el tema de la participación ciudadana.

Cedarena, es una organización apolítica en el sentido de no ser parte de un partido político o una ideología particular, pero es una organización comprometida con los grandes temas nacionales, como el ambiental, fortalecimiento democrático, equidad y la búsqueda de una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos. La organización ha aprendido que la única forma de promover el desarrollo sostenible es mediante el dialogo, respeto, honestidad y calidad en la acción social.

Cedarena está comprometida con los más altos valores humanos como el respeto a la vida, la tolerancia y la solidaridad.

Estos 30 años recorridos comprometen a Cedarena en esta tarea y reto de renovar la agenda ambiental y de mantener la pertinencia y vigencia del tema en el marco del desarrollo nacional y la responsabilidad internacional.

El gran reto como organización y como país es tener la capacidad de renovarnos, de apoyarnos en los logros, pero no dejarnos paralizar por ellos, debemos ser críticos y constructivos, respetuosos e irreverentes a la vez, debemos de usar nuestra imaginación y capacidad de innovación con optimismo y convicción.

Hoy más que nunca la tarea de organizaciones como Cedarena es fundamental. No se debe permitir que los logros alcanzados por el país en materia ambiental hagan creer que el peligro ya pasó, por el contrario hoy las amenazas y riesgos estas más presentes que nunca y sus consecuencias son aún mayores.

Cedarena ve en esta celebración una oportunidad para agradecer a todas aquellas personas e instituciones que han hecho posible este importante logro. Por la confianza, generosidad y apertura para trabajar juntos por un mejor ambiente y una mejor Costa Rica.

 Volver al contenido

REDES SOCIALES

 

facebook-blacktwitterblackyoutube-black

CEDARENA

Apartado 134-2050, Costa Rica

phone+ 506 2283.7080

phone+ 506 2224.1426

¿DESEA COLABORAR?

Le invitamos a ser parte de nustra comunidad de donantes y de esta forma apoyarnos a alcanzar nuestros objetivos.

boton