FacebookTwitterYoutube

banner2

Impacto positivo se evidencia en la Asada de Bajos Negros

 

  • Proyecto implementado por Cedarena con el apoyo de Fundación CRUSA ha contribuido de manera integral en la gestión de los acueductos rurales  

 

15 de enero de 2018. En el 2012 la Asada de Bajos Negros se constituyó como acueducto rural para poder abastecer de agua potable a la comunidad y para que hoy 165 abonados sean favorecidos con el servicio.

Esta Asada, ubicada en Paquera, Puntarenas, es una de las beneficiadas del proyecto Reconversión de 15 Asadas en organizaciones sustentables a partir de la innovación energética, el cual es implementado por el Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (Cedarena), gracias al apoyo de Fundación CRUSA.

Raúl Odio, representante de la Asada de Bajos Negros, compartió que el impacto obtenido luego de la instalación de los paneles solares ha contribuido considerablemente en la reducción del consumo energético.

"El impacto ha sido muy, muy importante, nosotros andábamos alrededor de unos 250 colones en la factura de electricidad por bombeo del pozo aquí de Bajos Negros", mencionó Odio, añadiendo que actualmente tienen aproximadamente un 60% de ahorro en la factura eléctrica, lo cual es importante ante un escenario de finanzas escazas.

La Asada funciona gracias al aporte de los habitantes de la comunidad, quienes cubren las diversas funciones y labores dada la imposibilidad de contratar personal. Es por ello que este proyecto y el ahorro que se ha generado realmente produce un impacto positivo en la comunidad, la cual es una de 17 Asadas dentro del proyecto localizadas en Paquera y Nicoya, dado que se logró beneficiar a dos Asadas más que las inicialmente planteadas, las cuales son la de La Fortuna de Casitas y la de Dulce Nombre de Nicoya.

En este proceso Cedarena ha brindado apoyo técnico que incluye la realización de capacitaciones y talleres de sensibilización en materia de gestión del recurso hídrico, ahorro de agua y energía, como los talleres realizados en noviembre de 2017 por el personal de la organización.

Les invitamos a ver el enlace al testimonio del señor Raúl Odio, de la Asadas de Bajos Negros: https://youtu.be/T8ATL8lKp64

Mayor información:

Virginia Reyes
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esteban Monge
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 2283-7080
Facebook: https//:www.facebook.com/Cedarena/
Web: http://www.cedarena.org

 

Nota elaborada por:
Marianela Argüello L.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

REDES SOCIALES

 

facebook-blacktwitterblackyoutube-black

CEDARENA

Apartado 134-2050, Costa Rica

phone+ 506 2283.7080

phone+ 506 2224.1426

¿DESEA COLABORAR?

Le invitamos a ser parte de nustra comunidad de donantes y de esta forma apoyarnos a alcanzar nuestros objetivos.

boton