FacebookTwitterYoutube

banner2

15 ASADAS inician reconversión a organizaciones sustentables

paneles 2noticia

 

  • El apoyo de Fundación CRUSA es clave para lograr la ejecución del proyecto en comunidades de escasos recursos de la zona pacífica costarricense

 

San José, 19 de enero de 2017. En diciembre de 2016 dio inicio la instalación de siete sistemas fotovoltaicos o solares, así como siete macro medidores para el monitoreo del bombeo de agua y su relación con los consumos de energía, en las comunidades de Pueblo Nuevo, Río Grande, Bajos Negros, Paquera, Gigante, Valle Azul y San Isidro, localizadas en la provincia de Puntarenas, beneficiando con ello a cerca de 7850 personas.

Este esfuerzo forma parte del proyecto denominado Reconversión de 15 Asadas en organizaciones sustentables a partir de la innovación energética, el cual tiene como objetivo reconvertir los acueductos comunitarios rurales escogidos para que se transformen en organizaciones sustentables y eficientes energéticamente, a través de la innovación como una forma de contribuir al desarrollo local.

"La instalación incluye las reparaciones al sistema eléctrico, la instalación de los paneles solares, la interconexión a la red eléctrica y el envío de la información de forma digital a la aplicación que en este momento se está diseñando para el monitoreo remoto de los sistemas solares", explicó Virginia Reyes, coordinadora del proyecto en el Centro de Derecho Ambiental y de Recursos Naturales (Cedarena).

Con una inversión aproximada de US$ 90 000 en sistemas fotovoltaicos para el caso de estas Asadas, se espera generar innovaciones en el modelo de abastecimiento de energía eléctrica mediante el uso de energías renovables, para promover la eficiencia en la prestación del servicio de abastecimiento de agua potable, así como propiciar la conversión paulatina de las Asadas a organizaciones sustentables bajo un enfoque de responsabilidad social, de acuerdo a información provista en el informe técnico elaborado por Cedarena.

 

ruta2

 

El proyecto cuenta con la asistencia técnica necesaria para acompañar y verificar las medidas de mejora requeridas en cada acueducto comunitario rural, por parte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), como por ejemplo en la instalación de los macromedidores.

Para la escogencia de las 15 Asadas se tomó en consideración que estas estuvieran ubicadas en zonas vulnerables ante los efectos ocasionados por el cambio climático, así como que existiera un alto índice de pobreza entre la población. Esto para poder generar un impacto positivo en regiones en donde la ayuda sea realmente necesaria, comentó Reyes. La coordinadora del proyecto añadió que otro punto importante para la escogencia de las comunidades beneficiadas fue el nivel de organización con que contaban.

Gracias al apoyo financiero de la Fundación CRUSA y bajo la implementación y guía Cedarena, la instalación de los sistemas solares en las comunidades puntarenenses se espera termine durante los dos primeros meses de este año, permitiendo brindar ahorros económicos de al menos un 50% para ser invertidos en las Asadas.

 

Para mayor información:

 

Virginia Reyes
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono 2283-7080
Facebook: https://www.facebook.com/Cedarena/
Web: http://www.cedarena.org

Nota elaborada por:
Marianela Argüello L.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fotografías:
Ramón Morales, Cedarena

REDES SOCIALES

 

facebook-blacktwitterblackyoutube-black

CEDARENA

Apartado 134-2050, Costa Rica

phone+ 506 2283.7080

phone+ 506 2224.1426

¿DESEA COLABORAR?

Le invitamos a ser parte de nustra comunidad de donantes y de esta forma apoyarnos a alcanzar nuestros objetivos.

boton