FacebookTwitterYoutube

banner2

Secretario General de la ONU promovió el uso del transporte limpio

Ban Ki-moon dialoga con Soledad Castro de CedarenaLa bicicleta es un medio de transporte libre de emisiones y representa una solución inteligente a la problemática ambiental, de seguridad vial y económica en torno a la dependencia de combustibles fósiles.

San José, 30 de julio de 2014. Hoy el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon participó en un recorrido en bicicleta impulsado por la Red Ambiental de Movilidad Urbana (RAMU), junto a la Red Costarricense de Actividad Física y Salud (RECAFIS), actividad que tuvo como fin el promover el uso de la bicicleta como un transporte que es limpio, pero que debe también ser seguro.
El Secretario General de las Naciones Unidas hizo un llamado para incentivar el uso de sistemas de transporte que sean más eficientes y con menor impacto en el ambiente, la salud y la economía, durante el evento que contó con la presencia del Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, la Vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Marcela Guerrero, así como representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de las organizaciones y colectivos de "cleteros" y "cleteras" como Chepecletas y Las Luciérnagas.
En nuestro país actualmente circulan más de 1,2 millones de vehículos particulares, los cuales trasladan un 30% de la población; sin embargo, ocupan el 70% de todo el espacio público disponible, según datos del Proyecto de Planificación Urbana de la Gran Área Metropolitana del Valle Central de Costa Rica (PRUGAM). Lo anterior ha provocado una problemática de contaminación atmosférica en la GAM.
Por otro lado, está comprobado que el uso de la bicicleta como medio de transporte favorece para que las personas tengan vidas más saludables, además, es un medio de transporte libre de emisiones y representa una solución inteligente a la problemática ambiental, de seguridad vial y económica en torno a la dependencia de combustibles fósiles.
Con esta visión es que las organizaciones que integran la RAMU vienen impulsando proyectos como una ciclovía que vaya desde la Universidad de Costa Rica (UCR), hasta el Parque Metropolitano La Sabana, con el fin de dar paso a un sistema de movilidad que combine diversas modalidades, como el uso masivo de la bicicleta, la peatonización de los centros urbanos y la utilización de sistemas limpios de transporte colectivo, como trenes, tranvías y autobuses eficientes, modernos y de calidad.
En este contexto el mensaje brindado por Ban Ki-moon como representante de la ONU coincide con los esfuerzos impulsados por RAMU y RECAFIS para promover el desarrollo de sistemas intermodales de movilidad urbana como la solución más apropiada para reducir las emisiones contaminantes que provocan el cambio climático global, mejorar la salud de las personas, reducir la factura petrolera y el congestionamiento vial.
En conjunto hacen un llamado a la población para disminuir el uso del vehículo, caminar más y usar la bicicleta. De igual forma, se hace un llamado a las autoridades de Gobierno para que desarrollen la infraestructura vial y las condiciones normativas e institucionales necesarias para hacer realidad este cambio.
La actividad de hoy fue organizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Red Ambiental de Movilidad Urbana (RAMU) y la Red Costarricense de Actividad Física y Salud (RECAFIS).
La RAMU busca contribuir con la construcción de un nuevo paradigma de transporte: la movilidad urbana integral sostenible, centrando su trabajo en la pacificación, la recuperación y la movilización. Está integrada por el Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (Cedarena), la Asociación Aconvivir, la Fundación para el Desarrollo Urbano (Fudeu) y la Asociación Regional Centroamericana para el Agua y el Ambiente (ARCA). RECAFIS es la organización participativa de alcance nacional y cantonal que actúa mediante coordinación interinstitucional y social y cuyo fin es promover la actividad física, el deporte y la recreación activa para la salud física, mental y social de la población costarricense en todos los grupos y sectores de la sociedad.

Trayecto en bicicleta visita Ban Ki-moon 1

Para mayor información:

En representación de RAMU
Soledad Castro
Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (Cedarena)
Red Ambiental de Movilidad Urbana
Teléfono: 2283 7080 / 8835-1662
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En representación de RECAFIS
Margarita Claramont
Ministerio de Salud
Red Costarricense de Actividad Física y Salud (RECAFIS)
Teléfono: 2221 0633 / 8378-2489
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

REDES SOCIALES

 

facebook-blacktwitterblackyoutube-black

CEDARENA

Apartado 134-2050, Costa Rica

phone+ 506 2283.7080

phone+ 506 2224.1426

¿DESEA COLABORAR?

Le invitamos a ser parte de nustra comunidad de donantes y de esta forma apoyarnos a alcanzar nuestros objetivos.

boton